La cultura musical peruana

viernes, 31 de octubre de 2008

Y hoy hablamos de... Xela!

Hola de nuevo. Hoy voy a contaros un poco sobre Xela o Quetzaltenango, la ciudad donde vivo estos meses durante la aventura Guatemalteca.

Os preguntareis que es eso de Xela. Xela viene de Xelaju, que es el nombre indígena de esta ciudad. Casi nadie le llama Quetzaltenango, por eso me refiero a ella como Xela.

Es una ciudad con una extensión considerable, no por porque tenga muchisima poblacion, sino porque las casas suelen ser plantas bajas. Como mucho, y es raro, te puedes encontrar algún edificio de tres alturas. En general es como todo el pais, techos de chapa, casas y gente humilde... Pero en el centro se nota la influencia turistica. El centro es precioso, con unas columnas griegas y el ayuntamiento tambien con mucha influencia de la Grecia clásica. El parque central es realmente bonito. Detras del Ayuntamiento se encuentra mi casa. Por suerte, y gracias a José Manuel, encontre un sitio genial para vivir. Donde vivia antes "Caca Argentina" era imposible encontrar tranquilidad y cuando volvías destrozado de una comunidad solías encontrarte fiesta hasta las 12... Además pille pulgas, y el cuarto era diminuto. Demasiados acontecimientos para los escasos 9 dias que pase ahi. En el nuevo piso vivimos Franxu, Josué (un chico de Guate) y yo. Tenemos unas vistas increíbles y una terraza desde la que se ve toda la ciudad. El sitio es genial.





Cerca del parque central, en uno de los edificios mas emblematicos de la ciudad, el Pasaje Enriquez, vive Estela. También pasamos mucho tempo allí y algunos de sus compañeros son muy majos. "Andrués" es de los que mejor nos caen. Es de Brooklyn y esta en Xela aprendiendo castellano, como tantos otros gringos. Para sacarse un dinerillo toca todos los viernes en el cuartito, que es un barecillo muy agradable que hay también cerca del parque. Toca de maravilla la verdad. He hablado con él y me ha convencido para comprarme una guitarrita, que la echo mucho de menos. Es lo que nos falta en el piso. Ademas Franxu ha encontrado un bidon de agua que suena mejor que un cajon flamenco, asi que montaremos el circo bastante. He visto unas que valen 35€, pero prefiero comprarme una buenecilla, que aquí estan más baratas.

Volviendo al parque y siguiendo con los sitios donde salimos. Hay bastante vida nocturna, pero se cierra a la una siempre. Lo bueno es que se cena a las 6 y todo esta ya abierto a esa hora. Uno de los sitios a los que vamos bastante, aparte del cuartito, es el Infinito. Los duenos son vecinos nuestros y son muy simpaticos. Una noche nos quedamos hasta las 4 y pico oyendo musica de O´funkillo y de charreta en el bar con ellos. Los domingo también solemos ir allí a ver peliculas por la tarde. También hay bares como la Parranda, de la que creo que os hable ya y que es un sitio de baile y "gorrineo". Hay mas sitios como la Rumba y otos de ese estilo. Y luego, fuera de esos ambientes, cerca del teatro hay unos bares muy "chapines" que tambien suelen estar muy animados. En especial el Bari que suele tener un tio tocando 4 horas con una guitarra. Tambien tenemos un barecillo detras de casa que se llama la Luna. Es muuuuuuy chulo, me recerda mucho al Oasis del Carmen. Es igual de estrafalario pero mas bonito.

De vuelta de nuevo al Parque Central tenemos la Casa Noj. Es un centro cultural en el que suelen haber exposiciones muy interesantes. Lo conocimos de casualidad por una exposicion muy dura que hicieron sobre la matanza de Panzos, aqui en Guatemala. Al terminar la visita nos quedamos hablando con el encargado, que era un señor muy agradable que sabe muchisimo sobre las etnias indigenas Mayas y de la historia del pais. Le interesó nuestro trabajo, porque no se reducía al asistencialismo que dan las ONGs y a nosotros nos interesó mucho sus conocimientos sobre el pais. El nació en Xela, pero es de familia indígena Quiché y conoce la lengua. Ademas ejerce de Chamán Maya en algunos ritos. Es una persona muy interesante. Nos ofreció hacernos de guía en algun volcan y posiblemente el domingo 9 nos vayamos al Santa Maria con él.

En cuanto a la gente seguro que ois sobre la violencia que hay en Guatemala etc... Pero la realidad que yo he visto aqui es que la gente se desvive por ayudarte. En el autobús, por la calle o ante cualquier duda, la gente suele reaccionar de manera super amable y desviviéndose por ayudarte. Nada que ver con Marruecos Jorge, aqui no ponen la mano despues...

En cuanto a compras etc, lo más barato es comer por ahi, pero no lo más saludable. Asi que solemos ir a la Despensa Familiar, que es como el Mercadona de aqui. Tambien hay muchos mercados donde la verdura va baratisima y un centro comercial con el Hiper Paiz, donde intentamos ir de vez en cuando para hacer grandes compras.

Como veis esta no es una ciudad inmensa, pero es muy acogedora. Es un sitio donde a día de hoy no me importaría vivir unos años, pero hay demasiadas cosas en Europa que me obligan a volver. Estoy seguro de que volvere en el futuro a esta ciudad.

Hasta pronto!

PD. Recomiendo a todo el que le interese que se informe sobre la historia de Guatemala. Es un pais muy pequeno pero con mucha historia y cultura. En Wikipedia teneis mucha informacion.

1 comentario:

ufox dijo...

La verdad es que en extensión y contenido estás dándolo todo. Con estos posts estás creando escuela, pero tus compañeros erasmusitas no se fijan en ti y por el momento, aunque no me quejo mucho, os portáis genial.

Veo que te has sabido adaptar muy bien a las costumbres guatemaltecas y ya controlas a la perfección las diferentes zonas de marcha. Sin duda, aunque te hayas pateado completamente la ciudad, seguro que encontraste 5 bares que te gustaban antes que la biblioteca de la ciudad jejeje.

Aunque Guatemala, como ya te he dicho alguna vez es uno de esos países por los que no guardo mucho interés, si tu me lo recomiendas, le daremos un vistazo a la super enciclopedia global.

Por cierto, para que veáis que no me pierdo ni uno de vuestros envíos, voy a comentar todos y cada uno de ellos con ahínco y devoción(aunque de esto no tengo mucha).

Un saludo