La cultura musical peruana

lunes, 12 de enero de 2009

Fin del viaje (Cobán y Guate)

Retomando el viaje y para terminarlo por fin volvemos a la estación de microbuses de Santa Elena. Santa Elena es el pueblo que hay nada más cruzar el puente de flores. En esta estación no sólo habían microbuses, y agarré uno a otro pueblo que no recuerdo. De ahí crucé un río por el que cruzaban carros en unas barcazas enormes y en la otra orilla agarré otro microbús. Aún me quedaba otro cambio de microbús hasta agarrar el último que me llevaría a Cobán. Parece sencillo, pero fueron unas 7 horas de viaje.

Por suerte como salí pronto llegué de día aún a Cobán. Tras buscar un hostal que prometía mucho en la guía, pero que no aparecía por ningún sitio, me quedé en un hotel que parecía bastante agradable. Era más caro que la mayoría en los que había estado durante el viaje, pero aún así no salía muy caro. Además ofrecían los mejores precios para las excursiones a Semuc Champey y las cuevas de Lanquín, las maravillas naturales más conocidas de la zona.

Cobán se encuentra en la Alta Verapaz, departamento que alberga bellísimas excursiones a lugares de ensueño. Desde ríos con pozas de agua cristalina a cuevas y grutas tremendas para los amantes de la espeleología. También hay miles de caminatas con paisajes increíbles entre las montañas. Yo no tenía mucho tiempo para explorar esta zona, así que me fui a ver lo más llamativo. Así me apunte a una excursión a las pozas de Semuc Champey y a las Cuevas de Lanquín.

Volviendo al día que llegué a Cobán. Di una vuelta por la plaza, la Iglesia y lo poco que ese pueblo tenía y cuando anochecía me fui al hotel. Allí encontré dos compañeros de habitación. Eran italianos y estaban viviendo cerca de Chimaltenango. Trabajaban en una escuela con la Cooperación Italiana. Sí, aunque poca gracias a Berlusconi, sigue habiendo cooperación en Italia. Sólo apuntaré para los que no lo recuerden que allá por octubre del año pasado, amparándose en la crisis, Berlusconi decidió reducir el dinero destinado a la Cooperación Internacional, medida que aleja definitivamente a Italia de las metas aprobadas por los países europeos pertenecientes al G-8, que prevén una aportación del 0,51% del PIB para 2010 y de un 0,7% para 2015.

El caso es que hablando con los chicos italianos resultó que ella vivía en Valencia desde hacía 5 años. Vino de Erasmus y le gustó tanto que se quedó a vivir. Vaya casualidad! Vivía cerca del mercado central. Estuvimos hablando un buen rato y me contaron que ella se dedicaba a la fotografía y él era actor de teatro. Estuvimos un buen rato hablando y luego se nos unió un hippie surfero guatemalteco. Era una mezcla tan curiosa en Guatemala que me cayó muy bien. Empezó a hablarnos de la historia de la Guerra Civil y de política en Guatemala y entramos en un buen debate. Al final me decía ya: "Puta, sabés tanto como yo que vivo aquí". Me lo pasé muy bien con ellos, pero tuve que irme a dormir porque al día siguiente salía temprano para Semuc.

A la mañana siguiente me levanté y los italianos ya se habían marchado. Me hubiera gustado pedirles el email y mantener el contacto, pero se me olvidó la noche anterior. Me vestí y salí a esperar el carro que nos llevaba. La excursión incluía un desayuno así que nos llevaron a desayunar. Ahí conocí a mis compañeros de excursión. Habían dos chicas que iban con su padre y un canadiense que no sabía ni papa de castellano. Las chicas eran muy simpáticas, aunque un poquito "caqueras" y con el padre tuve la clásica conversación con un guatemalteco: La liga española de fútbol. En cuanto al canadiense era un tipo curioso. No era muy hablador, pero me contó que venía de México y que quería bajar hasta Nicaragua. Un buen viaje, aunque un poquito complicado sin saber castellano.

Tras una hora y media de viaje llegamos a la entrada de Semuc Champey. Al principio subes durante una hora hasta un mirador desde el que había una preciosa vista de todas las pozas. La característica de Semuc es que hay un río que pasa por debajo de una piedra gigante que hace de puente. El río, como no, está sucísimo, pero las pozas son de un agua cristalina. Ésto se debe a que el agua de las pozas proviene del filtrado en la tierra y de la lluvia. Es algo impresionante, tanto la entrada de agua por el tubo, como las pozas. La temperatura del agua era buenísima y aunque estaba lloviendo, nos bañamos. Cuando nos estábamos marchando me encontré con una pareja de españoles. Él era vasco y ella catalana y llevaban 2 meses de viaje. Empezaron en Nicaragua y estaban subiendo hacia arriba.

















Luego fuimos a las Cuevas de Lanquín. Éstas son unas cuevas gigantes. Tienen unos techos altísimos, por lo que son accesibles a todo el mundo, y éste ha sido su peor problema. Como muchas maravillas naturales en Guatemala, las cuevas no están nada cuidadas. No se sabe cuando fueron descubiertas, pero si se sabe ya con certeza que los Mayas utilizaban un altar para sacrificar doncellas jóvenes y lanzarlas al río que pasa por la entrada. Ya después, durante la Guerra Civil, la guerrilla la usaba como escondite y refugio. Tanto uso y tanto fuego encendido en su interior han provocado que todos los techos y paredes estén llenas de hollín. Además no hay ningún tipo de vigilancia y hasta el mismo guía rompía estalactitas de vez en cuando para que no tropezáramos con ellas... Es por eso que no son todo lo impresionantes que deberían, pero aún así te dejan con la boca abierta. Columnas formadas por la unión de estalactitas y estalagmitas de una anchura quizás de dos metros. Ojalá un día se den cuenta de lo que tienen y comiencen a cuidarlas.











A la vuelta a Cobán aún eran las 6 de la tarde. Aunque ya no había sol, no me apetecía irme a dormir, así que me fui a las afueras a un centro comercial que había. Cené por allá y me volví. En el hotel me puse a leer mientras tocaba en el restaurante del hotel un cantautor de Cobán algunas canciones muy bonitas que había escrito él. Al lado mío había una mujer mayor cenando que empezó a hablarme. Me contó que era profesora de antropología en una universidad en EEUU y que estaba aquí visitando a unas mujeres de una cooperativa que había ayudado a fundar. Se dedicaban a tejer y a la artesanía. Me contó que les había comprado unas tierras y que ellas le habían construido una casa para cuando las visitara. Como yo ya le había contado lo que hacía aquí, se interesó mucho en los proyectos de estufas que estoy viendo. Quería que ellos aprendieran a construirlas para poder hacerlas en la comunidad. Así que le dije que la pondría en contacto con la asociación que lleva a cabo esos cursos. Así lo hice y esperemos que salga algo bueno de ese contacto. De momento me cuenta que en un mes quedarán para hablar más tranquilamente, pero que parece que si que pueden darles los cursos.

Cuando termino el concierto me fui a dormir hasta que llegaron mis nuevos compañeros. Unos gringos que venían con tablas de surf. Eran dos chicos y una chica y parecían recién sacados de una película de universitarios americanos. No dijeron ni hola y empezaron a encender la luz y marear hablando en voz alta. Luego sacaron un DVD portátil e intentaron poner una película que habían comprado, pero como era en castellano se cansaron y se fueron a dormir. A la mañana siguiente volvieron a "chingar", pero por suerte yo ya me iba y no tenía que volver a verlos.

Ese día agarré un bus a la capi, donde me esperaba Isra, que había venido del Lago, para salir y despedirle. Me encontré con él en el centro y nos fuimos a su casa. Estuvimos toda la tarde intentando llamar a Estela y Fran, porque también queríamos despedirnos de Estela, pero siguieron sin contestar a las llamadas. Así que cuando llegó Yago nos fuimos los tres a cenar a un chino (con camareros guatemaltecos, que raro no?) y luego a las 100 puertas a tomar algo. Las 100 puertas estaban muy animadas, con un grupo de percusión tocando en la calle. Estuvimos un rato bebiendo y luego nos fuimos para casa. Me parece que llevábamos todos un buen reventón.

A la mañana siguiente me preparé la mochila, me despedí de estos dos y me vine para Xela. Ahí terminaban 10 días agotadores de viaje. Agotadores pero divertidos, en los que conocí a mucha gente y aprendí muchas cosas. Pensándolo fríamente a la vuelta, entre estudios, trabajos y scouts hacía mucho tiempo que no me daba un viaje de 10 días o más para mi.

PD: En breve colgaré fotos
PD2: Os dejo un enlace con una noticia sobre Guatemala. Que nadie se escandalice, que la mayoría de esas muertes son en la capital. Repito por enésima vez que Xela es un lugar de lo más tranquilo.
PD3: Se agradecen comentarios, que si no se van las ganas de escribir, porque parece que no te lea nadie.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/paz/habla/Guatemala/elpepuint/20090109elpepuint_1/Tes





6 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder nen, es que metes unas entradas de aupa, por mucha intención y empeño que pongas con tu mierda de contraste del blog cuestan mucho de leer, pero aun así cuando tengo 1 o 2h libres intento leerte, pones muchas cosas interesantes, y además se comienza a apreciar tu cambio de vocabulario, espero que cuando vuelvas tengas claras todavía donde van las "c" las "s" y las "z" porque los que es los lugareños no lo tienen muy claro.

Cuando vuelves a casa nen????

PD: Ya he descubierto como leer tus entradas sin tener que copiarlas en el word!!

Diego dijo...

Como es esa manera??

Yo sigo pensando que se leen bien, nadie más se queja...

Vuelvo el 10 de febrero, y tu? Qué tal tus exámenes en inglés?

Lo de las "c" y las "s" aún lo tengo claro, pero me he visto por aquí muchas Izabeles, cosinas, etc. Aunque a veces las faltas son más graves: labado de carros o similares...

Anónimo dijo...

Pinchando en comentar y luego arriva pone "mostrar entrada original" y aparece con el fondo blanco, como dios manda jeje. Yo me vuelvo el dia 30-31 de enero y calculo que llegare para el 3 o 4 de febrero, mis examenes son: 23-26-29 y se supone que entre medias tengo que entregar proyect of innovation lab, pero... ya veremos.

Un abrazo y cuidate nen!!

PD: sabes algo de Mansilla¿?¿?

Anónimo dijo...

DEL RAE

contraste.
8. m. Relación entre el brillo de las diferentes partes de una imagen.
9. m. Relación entre la iluminación máxima y mínima de un objeto.
_________________________

brillo.
(De brillar).
1. m. Luz que refleja o emite un cuerpo.

~ absoluto.
1. m. Fís. Cantidad de luz debida a la propia emisión de una fuente luminosa.
_____________________
~ negro.
1. m. Fís. El que absorbe completamente las radiaciones que inciden sobre él, cualquiera que sea su índole y dirección.
______
MIO
~ blanco.
Luz blanca es un conjunto de radiaciones, que incluye a todas las de nuestro espectro visible.

"objeto" blanco, es aquel que devuelve todas las radiaciones cuando recibe una luz blanca. Que les pregunten a los andaluces por qué encalan las paredes de sus casas.
_______________________
Ahora a razonar

El máximo contraste se dará:
1. escribiendo en negro sobre fondo blanco, o
2. escribiendo en blanco sobre fondo negro.

1. Como lo hacemos casi siempre en papel. Pero la letra ocupa menos superficie que el fondo, por lo que la retina recibe "mucha" energía (brillo)

2. Quizás como deberíamos escribir, en este caso la cantidad de energía que recibe la retina es menor. Nuestro ojo descansa más (¡malditos libros con el papel satinado! Además, si consideramos la luz que se emite, no la que nos moleste, gastaríamos menos energía (http://black-google.blogspot.com/)

De todas formas, el color tiene mucho de fenómeno psicológico, y en la percepción influyen bastantes cosas. (http://www.uam.es/personal_pdi/psicologia/travieso/web_percepcion/cobrico.html)

Lo de las parrafadas largas debe ser cosa de familia.

Saludos

Anónimo dijo...

Joder, que derroche de culturilla, si yo lo único que digo es que cuando estas 15 minutos mirando tu blog, luego el mundo se convierte en un codigo de barras horizontal.Por cierto como es posible que el Señor ufox te dejo un mensaje, cuando yo llevo detras de él como... 3 semanas y nada.

Jorge dijo...

Si que te leemos si, desde la primera entrada hasta la ultima. En nada estas aqui asi que...mantendremos una larga charla que seguro que hay muchas cosas mas que no te caben en este blog!!!

Un abrazo Dieguito!!!!