La cultura musical peruana

miércoles, 7 de enero de 2009

Historia de Mario Camposeco


En la actualidad el club de fútbol de Xela, el Xelajú Mario Camposeco que por cierto es de los punteros en la liga de guatemala, juega en el estadio Mario Camposeco.

Tanta referencia a Mario Camposeco tiene una escabrosa historia que os voy a contar a continuación.

Mario Camposeco era un joven jugador de fútbol, cuya leyenda comenzó cuando vistió la camiseta del club de Xela. Desde pequeño Mario siempre destacó en el deporte, no sólo en fútbol, sino que también fue miembro de la selección departamental y nacional de baloncesto en varias ocasiones. Fue así como se ganó el apodo de El Caballero del Deporte.

Desde que debutara en 1943 como internacional se hizo pieza fundamental al igual que en Xela. Su fama transcendió las fronteras, un equipo mexicano de fútbol le ofreció un jugoso contrato para que integrara sus filas. Sin embargo, declino la oferta indicando que el se debía a su tierra.

En 1951
Mario Camposeco se encontaba en uno de sus momentos más dulces cuando el 17 de junio se enfrentaba el Xelajú contra el Comunicaciones, de la capital. En el encuentro, contra todos los pronósticos, Xelajú se puso en ventaja, era Mario Camposeco quien conseguía la primera anotación. Otra vez Camposeco hacia su aparición y conseguía el segundo, posteriormente el tercer tanto, para dejar la cuenta tres goles a cero.

Como premio a su fantástica actuación y para recibir el homenaje de la afición se subió a una avioneta con la intención de sobrevolar la ciudad. Iba a ser un vuelo placentero en el que se le homenajearía por parte de la afición, pero la celebración se convirtió en tragedia cuando por un fallo mecánico la avioneta comenzó a perder altura y termino estrellándose. No hubieron supervivientes.

En honor al mítico jugador se puso su nombre al estadio y al club dándole así un último homenaje que no se le pudo dar después de aquel "hat- trick" que queda grabado en la memoria de aquellos aficionados.


Es un poco negro quizá mi humor pero, ¿no tiene un puntito cómico?
Moraleja...




2 comentarios:

Jordi B dijo...

Hola crack!

La verdad es que es una historia triste, pero gracias a una vida de dedicación y al trágico final, es recordado por su gente parasiempre. Y hoy día, como dijo uno de los mejores cantates españoles de la historia... "casi nunca las cosas duran parasiempre". Espero verte pronto y que quedemos para que nos cuentes tus historias frente a una birra!

Un abrazo.

Jordi.

Anónimo dijo...

mario camposeco es de jacaltenango huehuetenango.. todavia tiene famila ahi
!!!