La cultura musical peruana

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Programa de Pequeñas Donaciones (PPD)


A petición popular y porque ya va siendo hora voy a explicar dónde trabajo y en qué consiste mi trabjajo aquí.

Para empezar intentaré explicar en que consiste el organismo para el que trabajo, el PPD. El PPD es un programa del FMAM (Fondo para el Medio Amiente Mundial). El FMAM decidió crear en 1992 el organismo PPD en algunos países escogidos estratégicamente y para que tuviera apoyo firmó un convenio con el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) para que les dieran apoyo logísico. Es por eso que en nuestro carro llevamos el logo del PNUD, aunque la realidad en el caso de Guatemala es que no hay mucha cooperación entre PPD y PNUD ya que la sede del PNUD está en la capitaly la oficina del PPD en Xela. En otros países comparten oficina, etc pero en Guatemala cada uno va por su lado.

La función del PPD es la de gestionar donaciones de hasta 20.000 dólares para proyectos de tipo medioambiental. Existen cuatro áreas focales en las que trabajan: Cambio Climático, Biodiversidad, Aguas y Degradación de suelos. Pero aquí en Guatemala el PPD tiene unas particularidades que no se dan en otros países y que lo hacen funionar de manera diferente.

La principal caraterística que tiene el PPD en Guatemala es el CDN (Comitée Directivo Naciona). Éste comité está formado por un grupo de personas que de manera voluntaria prestan sus opiniones y conocimientos al PPD. Está formado por sociólogos, antropólogos, economistas, ingenieros y esudiosos de las costumbres y cultura Maya, etc. El cometido de estas personas es el de estudiar los proyectos que se presentan al PPD y decidir si merecen la donación o no. También se interesan por el trabajo que se realiza en el PPD y por eso cada dos meses nos reunimos con ellos en la capital para exponerles nuestro trabajo y progresos.

La segunda característica del PPD en Guatemala está estrechamente ligada al CDN. Esta característica es el Almanario. El Almanario es la herramienta mediante la cual se solicitan y se desarrollan los proyectos. Decía que está estrechamente ligada al CDN porque ellos colaboraron en su elaboración. Pero el Almanario es algo más que una herramienta, es toda una filosofía sobre como trabajar en temas de desarrollo.

El Almanario exige a las comunidades que soliciten la donación que se asocien. Una vez se han constituido como asociación se les entrega el Almanario y ellos sólos lo rellenan. Otro requisito es que las promotoras de los proyectos sean siempre mujeres, favoreciendo así a este colectivo que a menudo está relegado a las labores del hogar en estas comunidades. Mientras rellenan el almanario se informan, presupuestan, planifican y entregan finalmente lo entregan. En el PPD se revisa y si está bien se les realiza un primer pago. Ellos abren una cuenta bancaria y se encargan de realizar las actividades planificadas para lograr los objetivos que ellos mismos se plantearon. Conforme van cumpliendo objetivos se les van entregando más partes de la donación, hasta que finaliza el proyecto. Llegados a este punto tienenel proyecto y, lo que es más importante, lo han llevado a cabo ellos sólos sin ayuda de nadie.

Con esta herramienta el PPD evita el paternalismo asistencialista que se dedican a fomentar tantas ONGs que llegan, plantan el proyecto y se van pensando en lo buenísimas personas que son y lo que han contribuido al desarrollo. Después de los prooyectos PPD no sólo queda un proyecto, queda una asociación organizada, con su junta directiva y que sabe llevar a cabo un proyecto a la perfección.

Hay que destacar que las donaciones sólo se dan a OCBs (Organizaciones Comunitarias de Base). Es decir, gente que de verdad lo necesita. Aunque los fondos son para proyectos medioambientales no podemos olvidarnos de la precaria situación de la población rural de este país. El CDN lo tiene muy en cuenta y por eso muchos proyectos son más de desarrollo propiamente dicho que medioambientales. Es el caso de los proyectos de estufas mejoradas. Son estufas que lo que hacen a nivel medioambiental es disminuir el consumo de leña, pero por construirlas no vas a evitar la tala de bosques. La realidad con esos proyectos es que antes cocinaba con fuego abierto dentro de las casas, con los peligros y problemas que puede ocasionar. El CDN es consciente de ello y por eso aprueba este tipo de proyectos. Pero para lavarse un poco la cara ante el FMAM les piden el compromiso de plantar árboles autóctonos para usarlos como leña y evitar la tala de los que ya hay.

Después de toda esta explicación ya me veo capaz de explicaros mi trabajo aquí. Estoy haciendo una evaluació técnica de los proyectos de energías renovables y estufas mejoradas. Es decir, paneles solares, micro hidroeléctricas y estufas.

El trabajo es bastante interesante, sobre todo el trabajo de campo. Consiste en ir a las comunidades a ver los proyectos y hablar con los beneficiarios. La pega es lo inaccesibles que están algunas comunidades. Hoy por ejemplo he ido a Sibinal. Si alguien mira el mapa dirá que no está tan lejos, y la realidad es que no lo está, pero aquí las carreteras están fataly cuesta un montón llegar a los sitios. A Sibinal son casi 4 horas y la vuelta lo mismo, así que os podréis imaginar la paliza de carro que nos pegamos. Lo normal es que salgamos unas dos veces por semana.

Además de la evaluación, como trabajo adicional aprovechando que estoy aquí, hice un estudio de viabilidad para un proyecto de una micro hidroeléctrica que habían denegado anteriormente por no tenerlo muy claro. Lo defendí ante el CDN, ¡y lo han aprobado! Lo mejor es que empezaran en enero y voy a poder ver un poco el proceso antes de irme. ¡Me hace ilusión verlo! Luego me han dicho que me irán mandadn fotillos y eso para ver como va.

Sólo queda explicar quienes somo en la oficina. Del poli está Franxu, que está con un estdio sobre la erosión y conservación de suelos. Estela está estudiando el Almanario, sobre todo desde el punto de vista del género. Finalmente queda Fran que está haciendo las prácticas ayudando a José Manuel en su proyecto. José Manuel está llevando la sistematización de los proyectos, tanto los de Almanario como los anteriores. Luego está Joseph que es un voluntario de NNUU y va a comenzar un estudio sobre alimentación el Guatemala. Y por último los jefes. Liseth se encarga del dinero y de los proyectos. Todas las promotoras temen a "seño Liseth" que les riñe cuando llevan un Almanario mal relleno. Y por último Alejandro, que es el coordinador a nuvel nacional del programa.

Bueno, ahí queda eso. Espero que haya quedado lo más claro posible. Si a alguien le interesa el temaque me escriba o que comente, que aqu´no comenta ni Dios y parece que esto no lo lea nadie!

Os dejo unas fotillos del trabajo.

PD: Pedazo de entrada redentora. Esta vale por ocho de esas de robos de tías buenas o de videos roñosos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero que wuarro, clar que se te lee, pero con tanto trabajo... no queremos hacerte perder el tiempo. Co que videos roñosos y tias buenas atracando... si te fijas, tanto el señor crasty como yo no solo cumplimos nuestros compromisos cada 14 dias, sino que además nos permitimos el lujo de hacer entradas intermedias que no por ello deben poner el conador a 0, de hecho no haria falta. Un abrazo y ya nos queda menos para vernos, la verdad es que ya tengo ganas.

ufox dijo...

Hola campeón!!
La verdad es que ahora ya sé perfectamente lo que haces por esas tierras perdidas de nuestras ex-colonias y me parece de lo más interesante. Ya sabes que lo necesitaba para explicar a mis conocidos el por qué de tu viaje.

El proyecto que llevas entre manos parece pero que muy interesante, por lo que veo interesante que comentes ( si quieres en modo vídeo) un poco más sobre el proyecto, entrando en detalles si es preciso como en su día hizo nuestro amigo "krasty".

Profundizando un poco más en el tema, ya que lo ha sacado él, diré que las entradas de vídeo que no tienen ningún valor informativo, por lo menos deberían tener algo más que copiar y pegar del e-mail de turno que os hayan enviado vuestros amigos. Mou-chou, se nota mucho porque no es ni con la misma letra. Por lo menos quítales el formato a los párrafos.

Muy guapa la fotito del volcán.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola!
que yo también te leo siempre pero me olvidé de la contraseña y cada vez que he intentado comentar algo acababa tirándome de los pelos...
oye,cuando has dejado de tener "coche" para tener "carro" y de "conducir" para "manejar"??integrado 100%eh??
besos

Anónimo dijo...

Mmmm...llegó el dia...el dia en que se seguro que te tengo que escribir en el blog...despues de muchas peticiones tuyas...jaja.
Nada, decirte que he leido detenidamente todo lo que pone, y aunque muchas cosas me las tendras que explicar más detalladamente, veo que te va genial...que esto te viene como anillo al dedo y que estoy super orgullosa de lo que estas haciendo...muuuucho...de veras, bueno, en un rato espero estar hablando contigo...asi que dejo esto para que lo leas cuando quieras...un besazo enorme...sigue asi...

Sara

Unknown dijo...

HOLA...
MI NOMBRE ES JUAN MORAN Y SOY DE ORIENTE, DE CHIQUIMULA, PARA SER MAS ESPECIFICO... QUISIERA INVITARLE A VISITARNOS Y CONOCER UN POCO DE LA REALIDAD Y DIVERSIDAD DE NUESTRO PAIS EN CUESTIONES DE NECESIDADES ECOLOGICAS, DE DESARROLLO Y GENERO... ES POR ELLO QUE ME GUSTARIA NOS PUSIERAMOS EN CONTACTO SI LE ES POSIBLE TODAVIA O SI EN SU LUGAR SE QUEDARA ALGUIEN PARA CONTINUAR CON EL TRABAJO... DE VERDAD SERIA UN GUSTO CONOCER SU LABOR EN GUATEMALA Y SI FUERA POSIBLE PARTICIPAR PRESENTARNDOLES ALGUNOS PROYECTOS, PERTENEZCO A UN GRUPO DE PERSONAS QUE HEMOS CONFORMADO UNA ORGANIZACION COMUNITARIA LLAMADA GUARDIANES DEL BOSQUE DE CHIQUIMULA, Y CREEAME HABLAR DE PROTECCION FORESTAL AQUI ES TODAVIA UN TEMA TABU, PERO ESTAMOS DISPUESTOS A SEGUIR ADELANTE, POR FAVOR CONTACTEME A MI CORREO PARA DETERMINAR UNA POSIBLE FECHA DE VISITA, NOS GUSTARIA LLEVARLO A CONOCER NUESTRA AREA DE ACCION Y MOSTRARLE NUESTRO TRABAJO Y LAS IDEAS PARA PROYECTOS A FUTURO, MI CORREO ES jabelmoran@gmail.com SALUDOS Y ESPERO SU RESPUESTA.

Hori Orlando Salanic dijo...

Hola, interesante trabajo, te cuento que formo parte de una organización comunitaria y justo estamos buscando pequeñas donaciones para impulsar proyectos relacionados al medio ambiente, trabajamos con jóvenes y con mujeres, quisiera saber si el PPD tiene ahora algun fondo para apoyar... Estamos en el municipio de Cantel, Quetzaltenango Guatemala... podemos intercambiar información por medio de los correos horiorlando@yahoo.com kaj_ulewcantel@hotmail.com