La cultura musical peruana

lunes, 15 de diciembre de 2008

Lago Atitlán (Principio del viaje)

Por fin comenzó el tan esperado viaje y como somo tan "arreu" a día de hoy sigue cambiando. Todos recordaréis nuestro plan de Tikal, Belice, etc.. Hoy ya no es ese. Paso a relataros mi fin de semana de sol y relax en el primer Paraíso de este viaje.

Todo comenzaba el viernes, cuando comencé mi gran viaje de vacaciones. Franxu y yo nos pusimos rumbo al lago Atitlán. Recomiendo a todo el mundo que lo busque en Internet porque vale la pena.

Este lago queda en el centro del país, situado muy cerca de la que llaman Tierra Cálida. No hace tanto calor como allí y el clima es perfecto. Tiene 8 km de norte a sur y 18 de este a oeste.

El lago Atitlán era un volcán gigante que hace 85.000 años llamado Chocoyos, que tuvo una erupción que esparció ceniza hasta Panamá por el sur y Florida por el norte. Fue tanto el magma que expulsó que el interior de la corteza terrestre hizo que el terreno de la superficie se hundieran formando un enorme hoyo que tiempo después se llenó de agua formando el lago. En un principio el lago era más grande, pero la aparición de pequeños volcanes a su alrededor, como el San Pedro o el Atitlán, le comió terreno aunque también le dio ese especial atractivo que hace que te guste tanto si eres de montaña, como de playa.

Así que Franxu y yo el viernes después del trabajo nos pusimos en marcha hacia allí. Habíamos quedado con Magda, que es una chica de Cádiz que trabaja con el PNUD y vive en Nebaj. Ella había venido con su compañero de piso Hugo, guatemalteco, y Pablo, un chico de Madrid que trabaja para la cooperación valenciana y también vive en Nebaj. Llegamos en la noche y nos juntamos con ellos. También aparecieron Estela y Fran, que para variar habían perdido el autobús. ¿Qué estarían haciendo?

El caso es que salimos un rato. Noche tranquila y de conocer gente entre algunos litros de Gallo. Terminamos en el muelle de Panajachel, aprovechando que había luna llena y que todas las siluetas de los volcanes se veían a la perfección.

Fuimos a dormir a casa de unas chicas que conocía Magda y que no tuvieron inconveniente en darnos cobijo a Franxu y a mi. Increíble la casa como increíbles los lugares en los que viven los gringos en el lago. No es de extrañar que allí tengan casa Bunbury y Manu Chao, igual que no es de extrañar que Antoine de Saint-Exupéry viviera tantos años allí. Dicen que su dibujo del sombrero (serpiente que se come a un elefante para los que tenemos esa sensibilidad especial) se basó en el Cerro de Oro, y lo cierto es que se parece muchísimo.

El día pasó bastante rápido. Compras en Panajachel, encontré un interesante libro que llevaba tiempo buscando, esperamos a una pareja de italianos que también vivían en Nebaj, Simone y Adele, y en la lanchita a San Pedro. El viaje en lancha impresionante, haciendo escala en todos los pueblitos y con los volcanes de fondo, y al llegar una comilona buenísima con el Barça Madrid de fondo.











San Pedro es el pueblito más barato de todos los del lago. Más o menos cada uno de los pueblos turísticos del lago te ofrece algo distinto. Por ejemplo, Panajachel es de precio medio y te ofrece sitios para relajarte, artesanía y fiesta. No es de la manera que lo ofrecen el resto, pero si tienes poco tiempo y quieres disfrutarlo todo Panajachel es tu sitio. Si por el contrario lo que quieres es relajarte y descansar deberías ir a San Marcos. Es la isla Hippie, donde los gringos van a meditar y tomar el sol, dándose también masajitos y jacuzzis. Es el más caro, aunque hay algún hotel bastante bueno que por Q 40 te dan una cama. Para la artesanía está San Juan. Pueblo muy pequeño que tiene varias cooperativas de mujeres indígenas que se dedican a hacer corte y otras artesanías. Es muy pequeñito y puede que dándote un paseo no te cruces con otros extranjeros. Y por último San Pedro. No es muy grande, pero siempre tiene gente. Es la Ibiza del lago. Mucho gringo con ganas de fiesta y muchas drogas de todo tipo. Es divertido pero para una noche. Es el más barato de todos los pueblos supongo que porque toda la gente que hay por allí es joven. Muchos bares de reggae y alguna que otra discoteca.

Bueno, volviendo al viaje. Después de comer buscamos un hotel que a Simone le sonaba que costaba Q25. Una vez allí querían cobrar Q40, lo que nos pareció un abuso (jajajaja) y nos fuimos a buscar otro lugar. Encontramos una casa con3 habitaciones que nos cobraban Q25 por persona, así que la reservamos toda y Hugo y Pablo se fueron un poco más abajo donde habían más habitaciones del mismo dueño. El caso es que nos quedamos con una casa con su jardincito, su cocina y su baño por unos Q75. Eso si que nos convenció.

En nuestra casita cenamos y nos tomamos una cervecitas, para luego ir a un bar. Estuvimos hablando un ratillo por allí. Se nos acercaron unas chicas que eran españolas y nos estuvieron contando que querían llegar a Costa Rica a dedo o "jalón" como le llaman aquí. Aún les quedaba bastante, pero pintaba de maravilla el viaje. Luego intentamos aguantar en la discoteca, pero creo que para aguantar ahí hacían falta algo más que un par de cervezas y algún cubata, como llevábamos. Fuimos a otro bas de rastafaris. Muy gracioso el tipo que pinchaba. Un francés que pinchaba grupos de reggae africanos y francófonos.

A la mañana siguiente descanso. Fuimos a hacer un poquito de piragua por el lago. Te dejan alejarte todo lo que quieras y ahí en medio del lago parece que el tiempo se detenga. Te paras y levantas un poco la vista para ver todos los volcanes que envuelven este trocito de paraíso que es el lago Atitán. Luego de la piragua unas compritas y la despedida.











Aprovechando que Pablo tenía que ir a la capital en carro me fui con él. Llegué tarde a casa de Isra. Pablo me acompañó porque, casualidades de la vida, vivió allí la primera semana que estuvo en Guatemala y conocía a Yago, el compañero de piso de Isra. Nos fuimos a cenar todos y hasta aquí llega el relato del primer trozo del viaje.

He decidido publicar el viaje en entregas porque hay mucho que contar. Muy buenas fiestas a todos y Seguiré publicando pronto.

Feliz Navidad y mejor año a todos!!!

PD: He añadido una cancioncita que es la que solemos llevar en el carro del trabajo. Os iré poniendo poco a poco las canciones que escuchamos en el carro para que os hagáis una idea... Por favor, fijaos muy bien en la letra, que no tiene desperdicio. (Si vale, me he copiado de Javi con el reproductor..)




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Diego, por Dios que canción!!! jajajja

Feliz Navidad
Besos
Sheila

BuRBu dijo...

que envidiaaaaaa
con el frío que hace aquí...
feliz navidad dieg!
y acuérdate un poquito de los de aquí aunque te lo estés pasando tan tan bien ;)
cuídate!
mil muas!