La cultura musical peruana

viernes, 12 de diciembre de 2008

San Cristóbal (México Lindo)

Ya hace un tiempo que quería escribir nuestras aventuras por la tierra del Tequila, pero siempre lo dejaba para luego. Así que hoy por fin me he decidido a sentarme a escribirlo, ya que hoy me voy de viaje y a la vuelta tendré más batallitas que contar.

Aunque no os lo creáis no es cosa nuestra el que pidiéramos unos días para ir. Era absolutamente imprescindible ir para renovar el visado de turista, por lo que nos vimos en la complicada y nada deseada situación de pedir unos días en el trabajo para viajar a México. Por si no fueran suficientes molestias y complicaciones, teníamos que pasar allá 3 días para que nos renovaran el visado. Todo eran problemas, pero nosotros que nos sobreponemos a todo nos pusimos en camino con una gran sonrisa.

Todo comenzó el jueves, cuando llegó Isra. Isra es un compañero del máster de Estela que está aquí haciendo las prácticas. Vive en Guatemala y trabaja con Acsur. Es todo un personaje que a sus 33 años se agarra unas monas increíbles. Llegó a Guatemala con un tipo que terminaba de conocer en el autobús y, aunque al día siguiente teníamos que levantarnos pronto para ir no llegar muy tarde a la frontera, nos dijo de salir a tomar algo. Terminamos en un bar bebiendo, unos más que otros, y con Isra bajándose los pantalones en el bar delante de unos amigos de Estela que eran gays. A la salida del bar nos fuimos al bar que tienen estos amigos de Estela, mientras Isra nos demostraba que era un gran Atleta dando volteretas por el suelo de la calle. Ya una vez en el bar decidimos marcharnos, pero estos amigos de Estela insistían en que me quedara agarrándome del brazo. Por suerte Isra borracho es más insistente que ellos y bajo gritos del estilo "Vámonos de aquí que esto está llenos de maricones" tiró de mi con más fuerza que ellos y conseguimos marcharnos.

Al día siguiente la "cruda" que dicen aquí era interesante y aunque tarde y sin Estela y Fran (¿quién sabe que estarían haciendo?), salimos para México. El viaje fue largo, aunque barato. Llegar a la frontera en la mesilla no costó más que Q40. Por suerte esta vez el chófer era relativamente prudente y la camioneta no llegó a ponerse a 2 ruedas en ningún momento, como nos ha pasado en otras ocasiones. La mesilla es un pueblecito fronterizo, en el que me esperaba que hubiera desplegado un gran efectivo militar. Para los que no lo sepan desde hace un año y con motivo del tráfico de drogas y lo que representa Guatemala en el camino de éstas a EEUU, el gobierno del queridísimo por el pueblo Álvaro Colom ha comenzado a reabrir bases militares que después de la guerra y gracias a los acuerdos de paz se cerraron. Por supuesto se han reabierto por la presión de EEUU y olvidándose por completo de aquellos tratados que tantas vidas costó que se firmaran. El caso es que en la frontera me esperaba un despliegue militar digno de hollywood, vigilancia, registros... ¿Pero que nos encontramos? Un bonito cartel de bienvenidos a México y la caseta de migración, aparte de muchísima gente cruzando la frontera de un lado a otro sin ningún problema. De hecho tuvimos que preguntar nosotros para que nos cuñaran el pasaporte, ya que nos interesaba.

Llegamos bastante tarde y pesábamos que quizá no habrían autobuses que nos llevaran a San Cristóbal, lo cual nos obligaría a pasar la noche en la frontera, cosa nada aconsejable. Por suerte llegamos a tiempo para el último y tras el espectáculo de conseguir pesos mexicanos (nos dieron el cambio mejor que como estaba...) compramos el billete para San Cristóbal.

En la frontera no se notó, pero fue subir al autobús y jooooooder, México definitivamente es primer mundo comparado con Guatemala. Ni los autobuses más lujosos de Guatemala (linea Dorada) eran tan cómodos como este, que era de gama media. Las carreteras también fueron un claro indicador de todo aquello. Carreteras de 2 carriles por sentido y autovías!!! Fue bastante chocante volver a ver todo eso después de 3 meses.

Finalmente llegamos a San Cristóbal y agarramos un taxi para ir a un hostal que nos habían recomendado. Era un sitio agradable pero un poco carete y lleno de gringos. Llegamos allá con mucho hambre y nos fuimos a cenar y a tomar algo. Fue una noche muy tranquila en la que no pudimos hacer mucho, en parte por el cansancio. Al día siguiente nos levantamos y fuimos a ver la ciudad. Es una bonita ciudad de estilo colonial, aunque me gustó más Antigua. Hay mucha artesanía que proviene de Guatemala, que sorprendentemente está más barata que en Guatemala. Vimos también un museo de la ciudad y de la sierra Lacandona, la cual nos quedamos con muchas ganas de visitar. Nos contaron que los indígenas de allás son polígamos por los pocos hambre que hay (unos 200 de 600).

Luego regresamos al hostal con unas cervezas (por fin hubo cerveza decente) y conocimos a un chico y una chica franceses que estaban de viaje por toda latinoamérica. Ella hablaba castellano a la perfección, de hecho la confundí con española al principio. Su madre era de Ávila, había estado un año de Erasmus en Madrid y ahora trabajaba en Bueno Aires. Decidieron venirse con nosotros en nuestra búsqueda de Pep, que es otro de la UPV que está haciendo prácticas con Acsur también pero en Nebaj, no como Isra. Quedamos con él en San Cristóbal y como no iban los teléfonos no pudimos contactar más que a base de emails. Como Pep ya llevaba un día más que nosotros nos mandó un mail con los posibles garitos donde estaría esa noche. Lo denominamos "La Ruta del Pep" como la canción de Boikot y fuimos en su búsqueda a la que se unieron los franceses. Pero en pese a nuestra buena intención, los tequilas y las cervezas fueron desviándonos de nuestro objetivo: Pep. Finalmente nos quedamos viendo un concierto de un tipo que Franxu había conocido la noche anterior. Era un bar de reventados donde estábamos nosotros tres con los franceses y dos italianas. Tras esto encontramos la farmacia que vendía tabaco y hacía repartos a domicilio. Las fotos no tienen pérdida y luego encontramos a Estela y Fran que, ¿quién sabe de dónde venían?. Nos fuimos a un garito llamado Zirkus donde como no la volvimos a liar... pero eso es muy largo de contar y no quiero aburriros. La noche terminó tarde y con una buena.

A la mañana siguiente nos levantamos bastante muertos, pero decidimos que teníamos que hacer cosas. Fuimos a buscar a Pep, al cual no encontramos pero nos sirvió para ver la ciudad. Franxu y yo nos compramos unas "chumpas" muy chulas y descubrimos un mercado donde compramos artesanía y recuerdos. Como no en Chiapas tenía que haber todo un negocio con el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) y nos compramos una muñequita zapatista y un par de camisetas. Después de las compras pensamos que valía la pena hacer un viajecito en plan gringo. El hostal ofertaba una visita a las ruinas Mayas de Palenque y otro al Cañón del Sumidero. Como ruinas ya íbamos a ver en Tikal decidimos visitar el Cañón del Sumidero. Como el viaje salía a las 8 nos fuimos a dormir pronto.

El Cañón fue increíble. Garzas, Cormoranes y Cocodrilos además de un cañón enorme y un paseo en barca. Nos enseñaron toda la belleza que el cañón brinda. Aparte de los animales hay una vista del cañón que es representada en la bandera de Chiapas. También vimos una salida de agua por la que habían crecido plantas hasta haber tomado la forma de un árbol de navidad. Bastante bonito. Después fuimos a un pueblo cercano que curiosamente en el centro tenía una fuente de estilo mudéjar.

Volvimos a las 4 más o menos, por lo que aun nos quedaba tiempo para hacer cosas. Estela y Fran se encerraron en la habitación a hacer quién sabe qué y el trío calavera nos fuimos a comprar algo para la noche. Volvimos con unas cuantas cervezas y con una botella de tequila de "recuerdo" para España. Empezamos bebiendo con unos chicos de Zaragoza que se fueron pronto a dormir porque tenían viaje al día siguiente y fuimos empalmando gringos hasta que se quedaron 2 y unas chicas de Israel. En cuanto a por qué se terminó el tequila os diré que Franxu al día siguiente pensaba que se lo habían robado. No nos podíamos ir porque estábamos esperando a la parejita y Franxu comenzó con su "¿y si me bebo sólo la puntita?". El caso es que yo sólo tomé un chupito y el resto de la botella se la terminaron entre Isra y Franxu como dos campeones. A partir de ahí sólo hubo calzoncillos bailando YMCA, zanahorias, un brujo tirando las cartas... El caso es que cuando por fin asomaron la cabeza el único en condiciones de salir era yo. Estos dos se fueron a dormir y yo me fui con los gringos y las Israelitas al Zirkus donde a qué no sabéis a quién encontré??? A Pep!!!!! Por fin después de varios días lo encontramos y fue a levantar a estos dos, cosa que no consiguió. La noche terminó de charla con las Israelitas, que me cayeron muy bien y en breve vienen a Xela a visitarnos.

El siguiente día fue un cúmulo de despropósitos. Yo necesitaba dormir en Xela porque al día siguiente tenía una visita de campo y había quedado a las 7 con Joseph, por lo que me empecé a poner un poco nervioso con la parsimonia de la parejita. Como habían pasado todo el fin de semana en la habitación decidieron que había que ver la ciudad el martes. Yo hice mal y tenía que haberme vuelto sólo, pero por no viajar sólo les esperé y salimos como a las 13:30 de San Cristóbal. Conclusión, llegamos a la Mesilla (Frontera ya en Guatemala) a las 18:30 y sólo habían camionetas a Huehue, no a Xela. Nos tocó dormir en una camioneta que salía a la 1 de la mañana y viajar de noche, cosa nada aconsejable, para terminar llegando a las 6:30 a Xela,sin haber dormido. Así que me di una ducha y me fui con Joseph a la visita. Fue un día bastante duro la verdad y me molestó bastante la poca consideración que tuvieron conmigo, pero bueno ya está hablado y arreglado. La próxima vez no les esperaré.

Bueno, pido por adelantado disculpas porque en las próximas semanas no creo que escriba. Me voy al fantástico viaje que al final no será tan fantástico, pero si genial! Hoy mismo parto hacia Atitlán donde pasaré el fin de semana y el domingo por la noche a Tikal. Unos días ahí, otros por Belice en el Caribe y de vuelta a la capital a despedir a Estela e Isra que ya se vuelven.

Que os vaya bien a todos y Feliz Navidad! (intentaré escribir antes, pero si no prometo una entrada antes de fin de año)



7 comentarios:

ufox dijo...

Desde luego unas jornadas de sensaciones y de borracheras. Mexico tiene que ser sensacional, es uno de los países con más encanto que me gustaría conocer, pero no voy a poder ir a hacer contigo el megaviaje por todo el caribe para volver a Europa. Me lo tendrás que contar detalladamente para que, si un día voy, lo pueda repetir, ya sabes, hacer fotos en los mismos sitios, comer en las mismas "posadas" y pillarme las mierdas en las mismas cantinas jejej.

Del tema de la apuesta ya lo hablaremos cuando vuelvas, porque aunque hayas perdido -ya van tres cenas, recuerda que estamos en base a 7 días-, igual hacemos cuentas por la longitud de la información, que vale mucho más que la de tus compañeros. Tendremos que mirar el ratio palabras/post y normalizarlo.

Muchos recuerdos desde Valencia y se te echa de menos. A ver si un día de estos me conecto al msn y te voy por ahí para comentar la jugada "live".

Anónimo dijo...

Wenas Diego :), q envidia Mexico lindo!!!! jooo ya megustaria estar por allí, pero ya habrá tiempo. Fran dice: q no te ha puesto ninguna vela gris ;) ya sabes cómo es. Nada cuidate y pasalo genial en las vacaciones, que tienes una opurtunidad para visitarlo todo única, que way.

Desde aquí Fran, mjo, Mc y yo te apegamos y extrañamos muchísimo.

Anónimo dijo...

El hotel ese carillo era mas de 6 o 7 euros??
Despues del viajecillo marroqui me lo espero eeeeh!!!
Me alegro que estes "pasandotelo pirata" por esas tierras que estan taaaaaaaan lejanas.
A ver si hablamos un ratillo por el messenger y me cuentas en vivo tambien!!!
1 abrazo muy grande!!!!

Diego dijo...

Jaja.la verdad es que era 110 pesos mexicanos.haz el cambio,pero imagino qué será menos.qué yo ya vivo en quetzales!!!

Anónimo dijo...

holaaaa!
ya estas de viaje,no?
a ver si puedo porque siempre me pasa igual y de una vez para otra no me acuerdo de la contraseña y de como enviarlo...todo puede ser que te mande el mensaje dos veces...
por ahi tambien comen turrones?? y las uvas de fin de año? eso creo que es made in spain,no? bueno come 12 peladillas...
mil besos guapo!

Anónimo dijo...

Diego dijo:

"Finalmente llegamos a San Cristóbal y agarramos un taxi para ir a un hostal que nos habían recomendado. Era un sitio agradable pero un poco carete y lleno de gringos"

Despues de la informacion recibida y la conversion...
110 pesos mexicanos = 5,87693333 euros

Aqui acaba mi alegacion.
Ya hablamos con mas detenimiento que en 6 horas tengo el examen de auto!!!

Diego dijo...

Teneis que entender el contexto. Os estoy hablando de que en Antigua, la ciudad más turística de Guatemala, he dormido por 15 Quetzales la noche.

Haced cuentas, el de México era un pastón!