La cultura musical peruana

sábado, 2 de febrero de 2013

Una nueva aventura

Para las personas a las que les pille de sorpresa la reapertura de este blog justificarla por el hecho de que vuelvo a estar en la otra punta. Esta vez desde sudamérica, al inició del Amazonas en Guyana, la que fue colonia británica. Surgió la oportunidad de trabajar con NNUU y tras meditarlo mucho decidí embarcarme en esta nueva aventura allende el Atlántico.

Del viaje contaré poco. Largo y estresante (casi pierdo el enlace en París por un retraso en Valencia, el cual provocó que mi maleta llegara un día más tarde que yo). Tuvimos el ya clásico encuentro con el oficial de aduana en EEUU preguntándome por qué iba a Guyana, etc... Poco que decir hasta que empezó el descenso al aeropuerto de Guyana. No tenía ventanilla, pero mirando a la más cercana no veía más que selva. El aeropuerto se encuentra a unos 40km de Georgetown, la capital, y creedme cuando os digo que está en medio de la selva.

En el aeropuerto me esperaba Ewan, que me acercó a mi nueva casa tras reclamar la maleta dichosa. Ewan lleva temas de logística en la oficina y estuvo buena parte del viaje contándome cosas del país. Me enseñó el estadio donde se juega al Cricket y al Fútbol, me habló sobre los buenos rones Guyaneses y con una tras una agradable charla llegamos a mi nueva casa.

La casa no es excesivamente grande, pero es muy acogedora. Nos pasamos buena parte del tiempo en el jardín ya que la temperatura es bastante alta y en el jardín corre una brisa muy agradable. Cuando cae la noche toca embadurnarse en repelente pues los mosquitos acuden a nosotros como buena carnaza que somos. Luego por la noche, los pájaros se vuelven como locos a piar, sobre todo un loro que tienen nuestros vecinos que suena como un niño quejándose. Es bastante entretenido cuando te acostumbras y consigues dormir.


Loro Cantor
Entrada a Casa
Mesita del Jardín
Vista a la calle Cowan

Con las prisas no tuve tiempo de despedirme de mucha gente, pero aquellos de los que me despedí o con los que pude hablar sabéis que a los pocos días de llegar tenía mi primer evento guyanés, un bodorrio!! Tanto Marco, mi compi de piso, como yo coincidimos en que fue curiosa. A mi me recordó un poco a las bodas de las películas estadounidenses. Llegamos puntuales a unos jardines preciosos que hay en el centro de la ciudad muy bien decorados con flores, y ambientado con música. Ahí estuvimos más de una hora esperando a que la novia llegara, por lo visto la primera tradición guyanesa. Tras llegar la novia, el pastor empezó su show. Y digo show porque así fue, desde damas de honor convertidas en Whitney Houston cantando a el pastor haciendo el curso prematrimonial en vivo y delante todo el mundo. Se permitió darle al novio un par de consejos sobre sexo del estilo "sé detallista durante el día y ella lo será durante las noches" o "un hombre que pega a una mujer no es un hombre, es un cobarde"...

Tras los anillos, beso y fotos por el jardín tocaba el convite. Con tanta espera a la novia se había abierto el apetito y apetecía por lo menos tomar algo de bebercio. Pero oh sorpresa! Quedaba el final de la ceremonia. Entrados los novios lo primero que hicieron fue cortar la tarta, tarta que comimos dos días después en la oficina (ni Marco ni yo terminamos de entender eso) Pero lo mejor estaba por venir. Nombraron un MC (Maestro de Ceremonias) que se dedicó a poner audios donde la gente dedicaba unas palabras a los novios con música. Luego más damas de honor cantoras y brindis de un montón de gente que salió a pronunciar discursos, algunos con dramón y lagrimones, muy dentro del show. Brindaríamos como 8 veces antes de comer nada. Tras todo esto quedó finalizada la ceremonia y procedimos a la cena. Fue un buffet sencillito, que puede que llevará algo de regalo ya que unos cuantos de la oficina enfermamos días después. Tras la cena, bebercio y baile, aunque fue un poco triste... La gente se fue muy temprano, sólo aguantamos los de la oficina hasta el final que resultó ser a las 23:00h y con los novios ya en casa desde hacía un rato. Como he dicho antes, curiosa.

Equipo UNV (falta la novia)

Salón de Bodas

Mesa Principal

La oficina del PNUD dándolo todo hasta el final.


De momento prefiero no contaros mucho de la ciudad ni del trabajo, ya que aún estoy aterrizando y no quiero dejarme llevar por primeras impresiones. Habrá tiempo para dedicarle entradas tanto a la ciudad como al programa. Como buenos voluntarios, el sábado también nos prestamos a lavar coches y así recaudar fondos para una organización local que trabaja con niños. 

Volunteering everywhere!


La semana pasada ya hubo crisis alimentaria. Como decía varios de la oficina enfermamos, aunque yo dudo bastante que fuera cosa de la boda. En mi caso me pegó bien fuerte, con fiebre alta y pasándolo bastante mal... Por suerte y tras visitar el hospital (toda una experiencia) ya estoy como nuevo. Probablemente fueran tomates o lechuga mal lavada, ¿quién sabe?. Lo que es seguro es que a partir de ahora cuidaré un poco más lo que como, porque como ya decían en el antiguo reino de Castilla, tierra en la que nació la lengua castellana "como te de una miaja de apechujque, la roscas!"


3 comentarios:

Unknown dijo...

Me encanta saber de tus aventuras; precioso escrito, espero seguir leyendote.
Un beso gigante.

Anónimo dijo...

Hola chaval!!! estoy currando y no tengo tiempo de preguntarte muchas cosas, pero parece que estas muy bien, tu casa mola un chingo y tienes buenas compañía... me alegro

Un Abrazooooo

Diego dijo...

Anónimo, quién eres???

Gus, espero que seas un lector fiel ya que no viniste a ninguna de mis múltiples despedidas!