La cultura musical peruana

lunes, 4 de marzo de 2013

Mashramani!!

El fin de semana del 23 y 24 de febrero se celebró en Guayana el "Mashramani", o como lo abrevian, "Mash"

Mashramani es un festival anual que conmemora el nacimiento de la República Cooperativa de Guyana en 1970. La palabra Mashramani tiene origen Amerindio (son la población indígena de estas tierras) y significa "la celebración de un trabajo bien hecho". Aprovechando una antigua celebración de la población amerindia decidieron celebrar también el día de la república como un día de exaltación nacional, cosa bastante difícil de hacer en un país con tanto contraste cultural. El resultado es una serie de eventos bañados en música Calypso salida de "Steel Drums" y bailada a ritmo de Soca que termina en un vivo y colorido desfile de disfraces el día 23 de febrero.

Antes que nada aclarar que Mash no es un Carnaval, o al menos nos insistieron mucho con ello. A mi juicio es bastante parecido a mi concepto de Carnaval Brasileño/ Caribeño (concepto basado en la ignorancia más absoluta, pues nunca he estado en ninguno), pero insisten en llamarlo festival. El desfile consiste en grupos de baile con carrozas, bien patrocinados por empresas o ministerios, y termina en el National Park donde se corona a la Reina o el Rey de festival.

Desde Popeyes nos deseaban un feliz Mashramani

Explicado el concepto, paso a relataros mi experiencia personal durante ese fin de semana de ruido, luz, color y gente, sobre todo gente.

Durante la semana previa ya se notaba el ambiente festivo por la calle. Todos los edificios se adornaron de banderas de Guyana siendo los edificios públicos los que más se engalanaron hasta el puntos saturarlos de banderitas a mi juicio. Se organizaron varios eventos, conciertos de Steel Drums, competiciones de Soca y demás actos, aunque no conseguimos llegar a ninguno. Pero el viernes empezaba la recta final con una fiesta brasileña llamada Masharama, que el Ministerio de Turismo decidió organizar en no otro lugar, que la puerta de nuestra oficina. Fue una lástima, pero ese viernes no pudimos ir a trabajar y nos quedamos trabajando desde casa... 

A todo esto, durante la semana recibimos varias ofertas de fiestas para el Mash. La que más nos convenció fue una que Nadine, una compañera de la oficina, nos ofreció. Participar en el desfile del Sindicato de Funcionarios con traje y todo!!! No pudimos resistirnos, pese al ridículo, a apuntarnos y ser parte de la fiesta. Así que el viernes fuimos a la sede del Sindicato a recoger los disfraces y aprender el baile del desfile. Pero cual fue nuestra sorpresa cuando el que nos daba los trajes comentó la hora de llegada. Resulta que había que estar allí a las 6 de la mañana para desayunar juntos y esperar la hora del desfile juntos!!! En ese momento los 3 guiris nos miramos (Marco, Min una chica Coreana que se termina de incorporar y yo) y decidimos que aún no teníamos un sentimiento patrio Guyanés tan fuerte ni arraigado como para pegarnos ese madrugón y decidimos escabullirnos, lo cual no pasó desapercibido por razones más que obvias.

Descartado el tema desfile decidimos ir a la puerta de la oficina a ver qué tal era la famosa fiesta Masharama que nos había impedido ir a trabajar ese día.

La llegada fue curiosa, pues como todo el ocio en este país hacía un ruido que se podía oír kilómetros antes de llegar. Para que os hagáis una idea os diré que estábamos a unos 30m del escenario y nos costaba oírnos en una conversación. Al llegar allí encontramos más gente de la oficina y luego se nos unieron más amigos. Fue una fiesta curiosa. Empezaron bailando y cantando Soca hasta que llego la banda invitada. Un grupo de Brasileños cuya música era mala con avaricia... Al menos las bailarinas que llevaban sabían bailar muy bien Samba.

Tras varias horas allí con chaparrón incluido, decidimos cambiar a una discoteca donde acabaría muriendo la noche.

El sábado era el gran día. Yo estaba emocionadísimo, pues con la cantidad de gente que había por la calle la noche anterior por fin me atrevía a sacar la cámara y echar unas fotos. Como aclaración decir que Georgetown no es ni de lejos la ciudad más segura de la zona. Ya conocemos varios casos de asaltos, algunos con pistola, y preferimos no tentar a la suerte y salir con lo mínimo. El caso es que cogí la cámara pero listo de mi, no me había preocupado de cargar la batería. Marco por suerte fue más previsor y gracias a sus fotos puedo ilustrar esta entrada. 

Nos levantamos no muy temprano, no os voy a engañar, y tuvimos bastante suerte pues llovió por la mañana y retrasó bastante los desfiles. Al salir, la hija de la casera y una amiga suya salían hacia el desfile ataviadas para la ocasión con un traje patrocinado por "Carib, the Caribbean Beer". La casera las iba a acercar en coche y se ofreció a acercarnos, así que nos fuimos con ellas. 


La calle era una locura de gente, colores y música. Las carrozas iban decoradas y la gente bailaba al paso de la música. Cada grupo lleva una carroza con su propia música por lo que en algunos momentos era un caos de sonidos que venían de muchos sitios distintos.

Desfile Carib
Desfile de la Compañía de Bauxita de Guyana
 


 Los bailes son para dedicarles una entrada a parte. Como veréis en las fotos y vídeos consisten en colocar el trasero en la parte delantera de otra persona y menear las caderas, y por ende el trasero, en cualquier postura imaginable. Resulta bastante violento cuando esto te pasa a ti en una discoteca, pero al cabo del tiempo terminas asumiendo y percatándote de que es la manera de bailar aquí...

Baile
 
Baile entre 3




Tras varias horas de desfile y de música contactamos con unos amigos que tenían un amigo haciendo barbacoa y vendiendo bebidas. Nos juntamos con ellos para cenar y tomar algo y nos perdimos el final del desfile en el National Park, pero valió la pena. Terminamos la noche, como no, cantando en un bar que sin previo aviso se convirtió en un Karaoke. 

Tras la locura del fin de semana el domingo fue un día de relax más que necesario. Había que recuperar para poder hacer frente a la semana que se venía encima.

Pronto contaré un poco más sobre el país, pero sobre todo de Georgetown. Es una ciudad curiosa en muchos aspectos, pero el que más me llama la atención es la diversidad cultural, y esa diversidad cultural fue la que me hizo pensar que quizás Mash no es tanto una celebración de exaltación nacional. Hablando siempre desde la perspectiva de un recién llegado, me pareció una fiesta con muchas raíces africanas de la que participaba prácticamente la población negra. Pese a tomar su nombre de una palabra amerindia no se apreciaban a muchos amerindios siendo parte de la fiesta, ni siquiera a muchos indios o chinos. Digo esto desde la ignorancia que aún tengo con respecto a este país, quede dicho y bien claro. Como digo abordaré el tema de la diversidad cultural y religiosa más adelante. 

Quería aprovechar para disculparme por estar escribiendo tan poco. Por desgracia es muy caro moverse en este país por lo que no hemos salido aún de Georgetown y el trabajo va muy despacio aún como para contar cosas interesantes. Aún así ya hay viajes planificados en la agenda que darán para relatar unas cuantas aventuras!


No hay comentarios: