La cultura musical peruana

jueves, 26 de septiembre de 2013

Segunda etapa Guyanesa

Un mes hace que ya que volví a Guyana. Es curioso lo rápido que se vuelve a la rutina y como cambia la percepción del tiempo cuando esa rutina nos vuelve a devorar.

Llegó agosto y el momento de despedirme de este país, pero una semana antes de que me fuera de vacaciones me ofrecieron quedarme hasta diciembre. Era relativamente previsible, ya que el proyecto termina en diciembre y no habían encontrado a nadie para sustituirme. 3 meses no parecían tanto tiempo y con eso hago ya casi un año trabajando en PNUD Guyana, lo cual sumado al hecho de que vería terminado el proyecto en el que llevo trabajando desde enero hacía el quedarse algo interesante.

Negociado el nuevo contrato y ya con los billetes de vuelta desde España (lo suyo costó encontrarlos) preparé la maleta para las vacaciones en Trinidad y Tobago.

No me extenderé mucho con las vacaciones y dejaré que algunas de las fotos hablen por si solas. Llegamos por la noche a Trinidad y bien temprano a la mañana siguiente tomamos el ferry a Tobago. Tobago es una isla un poco más pequeña que Barbados, pero a diferencia de ésta, mucho más montañosa. Dormimos en Bacolet, un pueblo a las afueras de la capital que tenía una playa preciosa cerca. Desde allí tomábamos un taxi o hacíamos autoestop hasta la capital, Scarborough, donde podíamos tomar autobuses a cualquier punto de la isla. Los autobuses por supuesto con horario caribeño, es decir, se supone que sale uno a cada hora pero no te fíes. En efecto, no te podías fíar y nos echamos algunas horas en la estación y en las paradas esperándolos...

Playa de Bacolet

Tomando un coco en Bacolet



En Tobago visitamos English Man Bay, que dicen es la segunda playa más bonita del Caribe y me lo creo perfectamente, Castara, las cascadas de Argyle, la playa de Bacolet y Fort George con el museo de historia de Tobago. Este museo es de lo más peculiar. En el ves artesanía, armas y artilugios de cocina de toda África, pero también vasijas y artefactos pertenecientes a los Carib y Arawaks, poblaciones indígenas de la isla que tras tantos años de colonialismo terminaron desapareciendo. Lo del colonialismo también es más que curioso. Por lo visto, media Europa conquistó esa isla en algún momento. Los primeros en colonizarlo fueron los franceses, a los que se la arrebataron ni más ni menos que... un ducado Letón!!! Tras el ducado de Curlandia, holandeses, españoles, suecos y finalmente ingleses dominaron la isla. Ésta cambió 31 veces de manos hasta que los ingleses obtuvieron su control en 1814.

Fort George
Entrada a English Man Bay
English Man Bay

Cascada de Argyle




La isla es impresionante, ya que los desniveles que tiene son muy enormes y en poca distancia alcanzas alturas considerables con unas vistas increíbles. Eso, unido a la amabilidad de la gente y el trato tan cercano que dan a todo el mundo hicieron que la experiencia en Tobago fuera más que gratificante.

De ahí volvimos a Trinidad. Esta isla ya es más grande y tiene mucho más que ver, pero yo solo tenía 4 días y Marco uno. Así que nada más llegar nos fuimos a la Bahía de Maracas, una de las más bonitas de la isla. La disfrutamos muchísimo ya que entre semana no va casi nadie. Comimos el típico Bake and Shark y nos volvimos para la ciudad.

Bahía de Maracas
Al día siguiente se iba Marco y me estaba haciendo a la idea de quedarme solo por la isla, pero por casualidad conocimos a Ana y Pau, unos hermanos catalanes que iban de camino a... Guyana!! Eran, casualidades de la vida, los sobrinos de Mireia, que ya nos acompañó a Kaieteur. Pasaban unos días por T&T y de ahí iban a Guyana. Con ellos vi el Templo en el Mar, la estatua de Hanuman, la bahía de Macqueripe, la bahía de las Cuevas y de nuevo la bahía de Maracas.

Bahía de Macqueripe  
Templo en el Mar

Estatua de Hanuman
Bahía de las Cuevas


Mi tiempo en Trinidad se agotó y tras un par de días en Guyana me dispuse a viajar a España por unos días. Estaba más que ilusionado con la visita y con poder ver a gente de nuevo, pero he de reconocer que terminó siendo un poco estresante... Volver en agosto y pretender ver a gente en Valencia fue, tal vez, demasiado ambicioso para mi. Pude ver a bastante gente y me quedé contento con el tiempo allí, aunque de alguna manera la perspectiva de tener que irme en unos días me hacía sentirme un poco desubicado. Esperemos que se solucione el día que vuelva para quedarme.

Ya hace un mes casi que volví a Guyana y las cosas aquí no han cambiado demasiado. De momento seguimos peleando todos los días porque el proyecto salga y, aunque muy despacito, las cosas van saliendo. Este país empieza a lo tonto a ser un poco mi segunda casa... ya he pasado aquí más meses de los que pasé en Finlandia y cada vez me encuentro más a gusto en sus calles.

Supongo que al final habrá que dar por buena el verso de John Lenon en Beautiful Boy, "life is what happens when you're busy making other plans" ¿Y a partir de diciembre?... ya habrá tiempo de preocuparse por eso!

No hay comentarios: