La cultura musical peruana

domingo, 30 de agosto de 2015

Reanudamos desde la otra Punta: Capítulo Perú

Hola de nuevo!

Como siempre que recupero este blog me encuentro de aventura desde la otra punta, esta vez en el Perú. Tras el máster que realicé el año pasado he de realizar una parte práctica con la que genere un trabajo de fin de máster que me permita obtener finalmente el título. 

Aprovechando que Lili estaba trabajando por Perú intenté buscar oportunidades por aquí, ya que parecía un lugar tan bueno como cualquier otro para realizar la parte práctica. Tras enviar bastantes currículums que debieron quedarse en el limbo y alguno que generó cierto interés, empecé a asumir que quizá contaría con poquita financiación para venirme. Encontré un proyecto interesante que dirigía uno de los profesores del máster y pedí una beca que finalmente me concedieron. Así pues, en un tiempo récord compre el primer billete y me vine para Lima. 

En principio mi proyecto debía estar muy avanzado y yo prácticamente venía a hacer un poco de seguimiento, pero por suerte para mi (no tanto para mi tutor ni para el proyecto) lleva un retraso tremendo. Gracias a ese retraso voy poder involucrarme en cada una de las fases del mismo, empezando por la semana que viene en la que viajo a Iquitos a visitar el primer posible emplazamiento.

En cuanto a la vida en Lima, podría contar mucho pero luego hay quien se queja de que escribo demasiado. De momento dejo algo de información con la intención de ampliarla conforme conozca más el lugar.

Lima es una ciudad enorme, no sólo porque ronda los 8,5 millones de habitantes, sino porque tiene una extensión que parece que no termine nunca. Para haceros una idea me costó casi una hora llegar del aeropuerto a donde estuvimos la primera semana, y eso que eran las 6 de la mañana y no había tráfico. La ciudad se encuentra entre la coordillera Andina y la costa, en una antigua zona agrícola Inca que era fértil en el valle del río Rímac, pero en la actualidad se ha extendido hasta alcanzar la vertiente occidental de los Andes Centrales y ha ocupado partes de desierto costero que comienza en Piura al norte y continua por Ica y Nazca al sur hasta llegar a Chile. Esto hace que sea una ciudad con distintos desniveles, llegando a estar el distrito de Chosica a 950 msnm.


Costa de Lima hacia el norte

Costa de Lima hacia el sur

Montañas en el distrito de Rímac, detrás de la UNI

A nivel organizativo, Lima se divide en distritos, los cuales tienen sus propias alcaldías y se gestionan de manera autónoma en muchas asuntos. Pero lo peor de Lima es sin lugar a dudas el tráfico, que colapsa totalmente las avenidas principales de la ciudad. Para aliviarlo crearon dos medios de transporte masivos, el Metropolitano (una línea de autobús con su propio carril) y el Metro de Lima (un tranvía elevado). De momento solo he tenido el placer de disfrutar el Metropolitano y creo que habría información para una entrada entera. De momento os comento que por las mañanas cuando lo tomo para ir a la UNI, muchas veces no se abren ni las puertas porque la gente va tan apretada que no deja que se abran. Todo un espectáculo, que no le recomiendo a nadie sufrir.

Hay muchas cosas que destacan en Perú, pero si hay algo que destaque sobre todo lo demás es la gastronomía. La comida es muy elaborada, con sus propios platos y sus propias fusiones. A la gente le encanta comer y hablar de comida, y además es bastante asequible en la gran mayoría de restaurantes. 
Cerveza Cusqueña


Ceviche de pescado, Arroz con Conchas y Causa de Pulpo al Olivo
Pero volviendo al día a día, la primera semana nos quedamos en Barranco en casa de una amiga de Lili. Barranco es el barrio Bohemio de Lima, donde viven artistas y músicos. El ambiente es muy agradable y siempre hay algo que hacer, pero lo cierto es que los alquileres son un poco caros y está muy lejos de la UNI (encima sólo llego con el famoso Metropolitano).

Así que empezamos a buscar otras casas por otros distritos. Miraflores, Jesús María, Pueblo Libre... No había mucho que nos gustara. O eran pisos sin amueblar, o muy caros, o muy feos o las tres cosas. Así que para ganar un poco de tiempo miramos un "AirBnB" en el que poder estar una temporada y mirar sin preocuparnos demasiado. Encontramos uno bastante agradable en la Plaza Simón Bolívar, pleno centro de Pueblo Libre, cerca de la casa donde vivió el mismo Bolívar. La casa es una antigua casita colonial restaurada a la que le han añadido una habitación arriba que accede directamente a la terraza. Lo cierto es que el sitio es perfecto si no fuera porque el dueño vive abajo y usamos su cocina y su entrada para acceder a donde vivimos. Pero Pueblo Libre es un sitio bonito y tranquilo, con edificios bajitos, tienditas y tabernas donde tomar unos piscos. Hoy justo ha habido una boda multitudinaria con el alcalde de Pueblo Libre casando a 30 parejas.

Boda multitudinaria en la plaza Simón Bolivar

De la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y del proyecto hablaré un poco más adelante. De la UNI decir que es una institución muy respetada en Perú y que cuando comentas que trabajas allí todo el mundo te mira como pensando que eres un cerebrito. Supongo que es un poco como nos veían a los ingenieros en España hace años, cuando aún teníamos opciones de hacer algo a nivel laboral.

El proyecto también da para una entrada completa. Es posible que en la siguiente lo explique en detalle, ya que escribiré después de las visitas a los emplazamientos propuestos. De momento decir que es en eco albergues ubicados en dos de los sitios más impresionantes de todo el Perú: la reserva natural Pacaya- Samiria en Loreto y el Parque Natural del Manu en Madre de Dios, Cuzco. Mañana mismo salgo para Iquitos a ver el primero y a la vuelta estaré casi haciendo la maleta para el siguiente, así que lo dejo aquí hasta dentro de dos semanas con más que contar.

2 comentarios:

Mocholin dijo...

Un poco largo pero ameno, en el Perú ¿como cuanto tiempo son 2 semanas? Jajajja Un abrazo y nos vemos pronto!!!

Mocholin dijo...

Un poco largo pero ameno, en el Perú ¿como cuanto tiempo son 2 semanas? Jajajja Un abrazo y nos vemos pronto!!!