La cultura musical peruana

jueves, 18 de abril de 2013

Inundaciones!!

Este es el relato de ese día que tanto temíamos.

Era un martes como otro cualquiera y como se acercaba la fecha de pagar el alquiler pasamos por el banco al volver de casa. Para ir al banco cambiamos la ruta habitual y a mitad de Camp Street vamos por los Promenade Gardens hasta Carmichael Street. Carmichael Street es un de las calles a las que da la "State House of Guyana" o lo que es lo mismo, la residencia del Presidente.

Paseando por la acera de tan ilustre residencia nos llamó la atención el hecho de que el nivel de los canales de esa calle estuviera tan alto, pero tampoco nos preocupó demasiado. Incluso nos permitimos bromear sobre lo que la liada que sería que se le inundara la casa al Presidente, o a nosotros... Todo seguía tranquilo hasta que llegamos a Lamaha Street. Lamaha Street es la paralela a Cowan Street y comparten juntas un canal bastante caudaloso. Cual fue nuestra sorpresa cuando llegamos y vislumbramos el panorama. El canal comenzaba a desbordarse y el nivel no dejaba de subir.

Atacados de los nervios empezamos a correr para llegar a casa y poder salvar las cosas. Siempre somos bastante precavidos y dejamos las cosas con un poco de altura. Marco trabaja en un proyecto de reducción de riesgo de desastres y las inundaciones son el eje principal de ese proyecto, por lo que intentamos aplicar lo que predican. Es un riesgo importante y real dado que Georgetown está por debajo del nivel del mar. Los holandeses construyeron un muro de contención "seawall" y un sistema de canales que impiden que el agua del mar inunde la ciudad, pero en 2005 la temporada húmeda trajo más lluvias de las esperadas, lo que provocó las peores inundaciones de los últimos 100 años. La gente habla de que tuvieron los bajos de las casas inundados durante meses. Los guyaneses por lo general no viven en pisos elevados, por eso los alquileres de bajos son más asequibles.

Tras cruzar nuestra calle empapándonos ya los zapatos llegamos a la casa. La casera, que vive arriba, se había calzado unas botas de pescar y nos abrió enseguida la puerta. La casa esta a un nivel más bajo que la calle, por lo que para cuando llegamos ya teníamos todo el jardín inundado.

Cabe mencionar que los canales son la desembocadura en buena medida de los desagües de las casas y que debido al precario sistema de recogida de basuras, mucha gente tira también sus residuos a los canales. Esto espero que os de una idea del color/ olor que desprendía el agua que estaba a punto de inundar nuestra casa.

Sin darle muchas vueltas nos descalzamos, nos pusimos las chanclas y nos metimos en casa. Cuando entramos empezaba a colarse el agua por la parte de atrás (la de alante tiene un murete de contención que funcionó bastante bien durante un tiempo). Como todo estaba bastante alto sólo nos preocupamos de subirlo un poco más y de llevarnos a casa de la casera en el piso de arriba lo mínimo para sobrevivir esa noche.

Ya una vez arriba nos dedicamos a deleitarnos con el espectáculo. Nuestra calle era un charco de agua y nadie se digno a pasarse por allí. Sólo un señor vestido de policía con un Walkie- talkie se paseaba de arriba a abajo, pero ni bomberos, ni protección civil. Marco trabaja en el tema de las inundaciones con los voluntarios de la "Civil Defense Comission" (voluntarios de protección civil) y la única acción que éstos tomaron al respecto fue enviar un sms a las 23:00h alertando de que había habido un problema en un canal de Kingston y de que podían haber inundaciones. Las inundaciones habían empezado a las 17:00h...

Vista del canal de Cowan Street

Cowan street 1

Cowan Street 2
Cowan Street 3


Entrada al jardín

Jardín


Esa misma noche nos enteramos del motivo. Los canales se regulan con unas compuertas que llaman "Koker" (nombre holandés). Al parecer el operario que tenía que cerrarla se quedó dormido y con la subida de la marea la compuerta se rompió.

El día siguiente fue bastante duro. A bajar a casa y ver el espectáculo sólo lo podía superar una cosa, limpiarlo. Pero nos pusimos manos a la obra y tras un día entero de achicar agua, limpiar lodo de vetetúasaberqué y fregar bien los suelos con desinfectates varios la casa quedó de nuevo habitable.



Limpiamos con el miedo a que la marea volviera a subir esa tarde y se volviera a liar la del día anterior. Nuestras inquietudes no eran en vano, pues estuvimos durante todo el día viendo y leyendo en las noticias como el Ayuntamiento decía que la reparación era cosas del Gobierno y el Gobierno decía lo contrario. El caso es que nadie hacía nada y la compuerta seguía rota... Al final no tuvimos marea y para el día siguiente la compuerta se arregló.

Miedo nos da ahora la temporada de lluvias... Esperemos que no pase nada.

Os dejo el enlace de la noticia en el periódico local "Stabroek News"
http://www.stabroeknews.com/2013/news/stories/03/13/tide-smashes-kingston-koker-door/

No hay comentarios: