La cultura musical peruana

domingo, 5 de mayo de 2013

Phawah

Escribo esta entrada con bastante retraso y con la firme intención de ponerme al día cuanto antes. Lo que ahora cuento ocurrió el 27 de marzo de 2013.

Nos levantamos temprano para ser un día festivo porque Ian, un compañero del trabajo, nos había invitado a ir a su casa a celebrar Phawah o Holi. Estábamos bastante emocionados, no era una boda pero era una celebración importante que íbamos a pasar con una familia hindú. Phawah es la celebración Hindú de la llegada de la primavera y su historia es la siguiente.

Hiranyakashipu, un gran rey de demonios fue bendecido por Brahma con el don de ser prácticamente inmortal y ese don hizo que desarrollara una infinita arrogancia. Tal era esa arrogancia que cuando descubrió que su hijo Prahlada veneraba a Vishnu, decidió matarlo. Tras muchos intentos decidió quemarlo, para lo que pidió ayuda a su hermana Holika (origen de la palabra Holi). Holika, hermana de Hiranyakashipu, era una demonio que había sido bendecida con el don de no poder morir por el fuego, por lo que Hiranyakashipu le pidió a su hijo que se sentara en el regazo de Halika mientras éste prendía fuego a una pira bajo ellos. Mientras el fuego empezaba a arder Prahlada empezó a rezar a Vishnu por su salvación y todo el mundo se sorprendió cuando el fuego quemó a Halika pero no le hizo nada a Prahlada. En Phawah se celebra la salvación de Prahlada y la muerte de Holika.

Eso es al menos lo que pudimos descubrir haciendo investigaciones. Lo cierto es que poca gente pudo explicarnos bien la historia de Phawah, aparte de contarnos que represantaba la llegada de la primavera. Os dejo el enlace de wikipedia por si queréis saber más http://en.wikipedia.org/wiki/Holi

Llegados al barrio de Ian empezamos a preguntar por la casa de los Kissoon. Me había dejado su dirección en casa, pero Ian me dijo que en el barrio sabrían indicarnos. La mayoría de la gente de ese barrio son de etnia india y todos acuden al mismo templo, por lo que se conocen bien entre ellos. 

Ya en la calle que pensábamos que era la de Ian preguntamos a unos vecinos que había por ahí. Nos dijeron que era en otra calle, nos indicaron y en seguida nos dijeron que íbamos muy de blanco y que deberíamos empezar ya a "jugar a Phawah". Acto seguido sacaron unos polvos de colores y nos empezaron a tirar a la cara y a la ropa. También se acercaron a una pobre chica que pasaba por allí y la pusieron multicolor.

Casi impolutos al principio del día


Ya en la calle que nos dijeron fuimos preguntando, pero nadie sabía decirnos... Intentamos llamar a Ian, pero no lleva el teléfono ese día por el agua. Finalmente nunca encontramos su casa, pero la búsqueda fue seguro bastante más divertida.

Primero pasamos de casualidad por delante de un templo, donde nos tiraron más pintura y nos dispararon con pistolas de agua. Es curioso que siempre nos preguntaban antes si jugábamos a Phawah, ¡a lo que siempre respondíamos que sí! Tras mancharnos nos invitaron a algunos dulces,  chana (garbanzos) y a berenjena y patata rebozadas. 

Do you play Phawah?

Chana y rebozados varios


Tras el templo seguimos con la búsqueda. La calle estaba llena de gente pintada de mil colores y veías pick-up por la calle con un montón de niños con agua y colores para manchar a la gente por la calle. Caminando volvimos a preguntar en una casa por la de Ian, pero esta vez no supieron contestarnos. Aún así nos invitaron a entrar. Estuvimos casi una hora con ellos hablando, comiendo, bebiendo y manchándonos con agua y colores hasta que decidimos continuar la búsqueda. 

Gente por la calle

Camión armado para manchar

Marco y yo con nuestros nuevos amigos

Niña manchándome como una loca


Después de dar un par de vueltas más decidimos ir al Centro Cultural Indio donde iban a hacer algunos actos y donde habíamos quedado con más gente. En efecto allí encontramos a algunos amigos y a la casera, todos coloreados de arriba a abajo. Hicieron varias danzas y tocaron música tradicional y hacia el final hasta el Presidente Donald Ramotar se dejó caer y manchar entero. 

Bailes tradicionales en el Centro Cultural Indio

Apurando el color

Miss Guyana pintando al Presidente Donald Ramotar


Cuando terminó todo el mundo se fue hacia el Estadio Nacional de Cricket donde había montado un festival pero está muy a las afueras de la ciudad y decidimos pasar a saludar a Joel. Compramos algo para beber y comer y allí se nos unió después Cecilia, que venía muy limpia aunque ya nos encargamos de darle una colorida bienvenida.

Pintando a Joel

Con lo limpita que llego Cecilia y como la dejamos...


Fue muy interesante acercarnos un poquito más a la cultura hindú y lo cierto es que lo pasamos en grande jugando a Phawah. El siguiente Phawah a ver si es en la India!



No hay comentarios: